6 Consejos útiles de un entrenador personal

Cuando hablamos de salud hablamos de ejercicio. El ejercicio físico aporta un innumerable listado de beneficios a nivel personal, además de mejorar nuestra forma y resistencia física nos ayuda a mejorar la autoestima, rebajar nuestros niveles de estrés y tensión e incrementar nuestro bienestar en general. Muchas veces el tiempo o la falta de voluntad juegan en nuestra contra, es por eso que un entrenador personal puede ser de gran ayuda para darnos el empuje necesario y consejos de entrenamiento útiles.

  • ¿Por qué debo realizar deporte?

El deporte nos aporta salud física y mental, debemos cuidarnos por fuera y por dentro ya que nuestro cuerpo y nuestra mente son las herramientas de las que disponemos para vivir. Como dice el profesor Mihály Csíkszentmihályi: “los mejores momentos de una persona no son los momentos de ocio, sino que los mejores momentos son cuando el cuerpo o la mente de una persona han llegado a su límite para conseguir algo difícil y que valiera la pena”. La superación personal es una sensación muy satisfactoria.

  • ¿Qué debo esperar del ejercicio físico?

Perder peso no debe ser el único objetivo a conseguir con el deporte ya que, del mismo modo que lo perdemos, podemos volver a recuperarlo, por lo tanto no se trata de mirar los kilos que perdemos sino de notar una evolución en nuestro cuerpo en todo su conjunto. La idea es convertirnos en una persona activa y que el ejercicio forme parte de ti. Las palabras de Fernando Sartorius lo reflejan muy bien: “lo que necesitas es una rehabilitación metabólica”. De este modo tu maquinaria “quema-grasa” producirá energía gracias a los alimentos que consumes en vez de almacenarlos produciendo grasa.

  • ¿Cuál es la mejor manera de realizar ejercicio?

Es importante marcarse unos objetivos, fijarse una rutina y realizar un seguimiento de la evolución. Para esto muchas veces es recomendable la ayuda de un entrenador personal que nos dará las pautas y ejercicios adecuados a seguir en un entrenamiento específico según las características físicas de cada persona. Además de los consejos de entrenamiento, el entrenador personal nos dará apoyo moral y nos motivará. El ejercicio siempre es mejor hacerlo acompañado.

  • ¿Cuánto ejercicio debo realizar a la semana?

Se recomienda hacer al menos media hora de ejercicio como mínimo cuatro veces por semana. Siempre será mejor que elijas actividades y deportes que te gusten y te motiven, la cuestión es mantenerse activo de manera constante y lineal y además disfrutar de ello y sentirse satisfecho.

  • ¿Cómo puedo evitar abandonar el deporte?

Es importante marcarse unos objetivos accesibles y reales a corto plazo e ir superándose día a día. Los planes realizados a largo plazo suelen ser cansinos y difíciles de soportar, por eso se recomienda marcarse unos objetivos por etapas e ir variando de ejercicios. Realizar algún deporte que nos guste y nos motive ayudará a la continuidad de este, y si lo realizamos en grupo o con compañía menor será la probabilidad de abandono.

  • ¿Alguna recomendación para complementar mi entrenamiento?

- Para obtener buenos y mejores resultados siempre debemos complementar el ejercicio con una dieta sana y equilibrada.
- Tomar un vaso de agua templada en ayunas previene y elimina la retención de líquidos.
- Detectar las oportunidades que se nos presentan diariamente para realizar ejercicio como puede ser subir escaleras, ir caminando a los lugares o en bicicleta o marcarse una rutina con unos ejercicios para realizar en casa.
- Es necesario beber agua durante todo el día, muchas veces y en pocas tomas.
- La última comida del día debe ser ligera, sin grasas e hidratos.