Conoce que es más saludable, el café o el té

¿Café o té? ¿Cuál de los dos es más saludable para nuestro organismo? Hoy planteamos la eterna duda entre el beneficio de ambos productos para nuestra salud.

Parece que el mundo prefiere el té. Mientras se consumen 1,6 millones de tazas de café al día en el mundo, se consumen del doble de tazas de té.

Pero… ¿Qué propiedades tiene cada uno?

El té

Respecto del té, sin importar el tipo de té que se consuma, (té negro, verde, rojo y blanco), en términos generales funciona como un excelente diurético y uno de los mejores aliados en temas de prevención del envejecimiento por su contenido de antioxidantes.

Por otra parte, ayuda a mejorar las defensas, a levantar el ánimo, reducir los niveles de colesterol y por su contenido de hierro es un buen aliado en caso de anemias.

También es un excelente antioxidante, es decir, ayuda a prevenir el envejecimiento. Y es un gran aporte para la hidratación de nuestro organismo.

El café

El café es rico en potasio, uno de los minerales que favorece a las contracciones musculares, incluyendo las de tipo cardíaca.

Por otra parte al contener calcio, favorece al fortalecimiento de los huesos previniendo una posible osteoporosis y también ayuda a tener una excelente dentadura. Otro de sus componentes es el magnesio, el cual se asocia en la ayuda del equilibrio del sistema nervioso.

En algunos casos ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y biliares. Además, al contener cafeína ayuda a la memoria y la concentración.

En su dosis justa, ayuda a combatir jaquecas, también es un excelente diurético y por su contenido de cafeína ayuda en el proceso digestivo. Y aumenta tu nivel de endorfinas.

Pero… ¿Tienen efectos negativos? 

  • Ambos producen manchas en los dientes.
  • Pueden causar ansiedad, elevar la presión arterial, provocar un latido del corazón rápido e incluso temblores musculares.
  • Su consumo está relacionado con situaciones de insomnio, dolor de cabeza o malestar estomacal.
  • El café sin filtrar (como el espresso, cappuccino o café francés) pueden dar lugar a niveles altos del colesterol “malo”.
  • El té contiene una gran cantidad de tanino que reduce la absorción de hierro en el organismo y puede producir anemia.

Entonces, ¿café o té?

Como casi todo en la vida, para nutrirnos de sus propiedades saludables y evitar las posibles consecuencias negativas, los médicos coinciden en que la clave está en la moderación.

Diferencias entre el café y el té

Se calcula que alrededor de 300 gramos de cafeína diarios pueden tener consecuencias beneficiosas, siempre y cuando lo acompañemos de una dieta saludable y un estilo de vida activo.

El café nos aporta más energía y de manera más rápida, pero su efecto es menos duradero que el que produce el té. No obstante, una buena alternativa es la combinación de ambos: existe un tipo de té hecho con hojas de café, que es más saludable que las dos bebidas por separado.

 

Imagen 2: Taurus