Entrevistamos a nuestro nutricionista

Jose Antonio Lopez

Primera parte de la entrevista que le realizamos a Jose Antonio relacionada con el mundo del deporte y la nutrición

Haz una presentación breve de ti

Me llamo Jose Antonio Lopez soy dietista nutricionista me apasiona el deporte y todo lo que relacione el rendimiento deportivo. Practico diariamente deporte y conozco de primera mano las exigencias motivacionales de un deportista amateur y de élite  en busca de un mejor rendimiento. El hacer deporte de alta competición me ha permitido disputar carreras  tanto en ámbito autonómico, como  nacional e internacional  donde he cosechado diferentes títulos en la modalidad de ciclismo, pudiendo representar a mi autonomía (Galicia) en diferentes campeonatos estatales. Durante estos años la nutrición ha sido un pilar que siempre he tenido en cuenta, y eso me hizo decantarme a estudiar en base a esta rama.

Cuantos años llevas trabajando con deportistas

Mi experiencia en el ámbito del deporte se inicia en 2007 donde he trabajado con deportistas de diferentes modalidades como ciclismo,  triatlón, futbol, voleibol, ultra fondo en corredores y nadadores. También deportes de fuerza como halterofilia, rugby y otros.

Crees que es importante la nutrición en el deportista

Efectivamente.

La nutrición es un pilar básico para garantizar un estado de salud óptimo y por tanto disfrutar y mejorar nuestro rendimiento deportivo.  Actualmente los medios que tenemos a nuestra disposición los deportistas son muy similares. Todos disponemos a nuestro alcance de buenos entrenadores, instalaciones, el mejor material y un calendario amplio de competiciones. Aspectos tan simples como cuidar nuestra alimentación pueden determinar nuestro rendimiento en nuestras metas deportivas. Mediante una correcta alimentación podemos garantizar un aporte de nutrientes que garanticen una despensa energética, faciliten una mejor recuperación y que todo ello concluya con un mejor aprovechamiento de nuestras capacidades físicas y deportivas.

Como influyen los nutrientes en el rendimiento

Los deportistas tienen unas necesidades nutricionales diferentes a las de una persona sin actividad física. Por ello la dieta del deportista debe garantizar un aporte de nutrientes en base al tipo, duración, intensidad y momento del día que practique su deporte. Si conseguimos garantizar una suficiencia energética y proporcionar nutrientes necesarios para una correcta asimilación de ellos mejoraremos el rendimiento deportivo, ya que el cuerpo tendrá todas aquellas sustancias químicas (nutrientes) que empleará en dicha práctica.

La hidratación es importante

Si.

Más que importante es fundamental. En el momento en el que hacemos deporte iniciamos una pérdida de electrolitos, si no sabemos hacer una correcta reposición pre, durante, y post actividad física corremos el riesgo de provocar ciertas alteraciones médico-sanitarias que pueden condicionar nuestro estado de salud.

Hidratarse bien no solamente es beber si no también aportar todos aquellos minerales que el cuerpo pierde con el sudor, Sodio, Potasio, Magnesio, Zinc….etc, en la cantidad necesaria.

Qué consejo nutricional le darías a alguien que empieza a hacer ejercicio

Que no haga sacrificios drásticos en su dieta (alimentación), que garantice un aporte energético previo a la práctica deportiva y una correcta hidratación. Cuando incluimos el deporte en nuestro día a día nuestras necesidades energéticas se ven incrementadas por tanto no es el mejor momento para hacer una restricción calórica, ni una limitación de alimentos ya que nuestro cuerpo precisa de estos mismos para asumir el gasto que ocasiona el hacer deporte, y mucho menos hacerlo sin la supervisión de un profesional de la nutrición, en base a creencias populares o modas.